El Ministerio de Salud de Japón anunció hoy que se detectó una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros que se encontraban en Brasil, más específicamente del estado de Amazonas. Los viajeros llegaron a Tokio al aeropuerto de Haneda el 2 de enero. Sus identidades no fueron reveladas.
De los cuatro viajeros, un hombre de unos 40 años tenía problemas respiratorios, una mujer de unos 30 años reportó dolores de cabeza y garganta y un adolescente tenía fiebre. Según el gobierno de Japón, el otro infectado, un adolescente, no presentaba síntomas.
Un funcionario del ministerio dijo que se estaban realizando estudios para determinar la efectividad de las vacunas contra la nueva variante, que es diferente de las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica y que dio lugar a una serie de nuevos casos.
«Hasta ahora, no hay evidencia que demuestre que la nueva variante encontrada sea altamente infecciosa», dijo Takaji Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón.
Después del aumento en el número de nuevos casos de coronavirus, Japón declaró un estado de emergencia en Tokio y ciudades aledañas a la capital este jueves 7.
El país tiene casi 290 mil casos de covid-19, con 4.061 muertes por la enfermedad.
Las variantes de coronavirus que se originan en el Reino Unido y Sudáfrica comparten una mutación común llamada N501Y, un ligero cambio en la proteína de pico que rodea al virus.
Se cree que este cambio es la razón por la que se extendieron tan rápidamente.
La variante ya fue detectada en São Paulo en diciembre. La mayoría de las vacunas que se lanzan en el mundo entrenan al cuerpo para reconocer esta proteína y combatirla.
Esta semana, la farmacéutica Pfizer dio a conocer los resultados de un estudio que mostró la efectividad de la vacuna de la compañía contra 16 nuevas variantes.
Sin embargo, la investigación aún debe incluir otras mutaciones. En Sudáfrica, por ejemplo, la variante tiene una mutación adicional, denominada E484K, ya identificada en muestras en Río de Janeiro y Bahía.
El E484K no se encontraba entre los probados en la encuesta. La farmacéutica dice que ella es la siguiente en la lista.
El caso registrado en Bahía pertenece a un profesional de la salud que fue reinfectado por el coronavirus en octubre.
No tenía antecedentes de viajar a Sudáfrica y también reveló a los investigadores que no sabía si alguien con quien había tenido contacto estaba en el país.
Comentarios sobre este post