El ejército brasileño detuvo a cinco militares venezolanos el jueves en una reserva indígena en territorio brasileño y realizó un interrogatorio para establecer las razones de su presencia en el país.
«El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores informan que el jueves (26), durante una misión de reconocimiento y patrullaje en áreas fronterizas, realizada por unidades del ejército brasileño, se ubicaron en la región de la tierra indígena de São Marcos, al noreste de Roraima, cinco militares venezolanos «, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Según la cartera, «estos militares venezolanos estaban desarmados y fueron llevados a Boa Vista, donde están siendo entrevistados».
El gobierno no ha aclarado si los militares ubicados en el país son desertores o leales al presidente venezolano Nicolás Maduro, y la nota no dijo si fueron arrestados.
Roraima, donde se encuentra el único cruce fronterizo entre los dos países, se ha convertido en el destino de miles de venezolanos que intentan escapar de la crisis económica, política, social y humanitaria. Gran parte de la frontera del lado brasileño corresponde a territorios o reservas indígenas.
Los cinco militares venezolanos se ubicaron en territorio brasileño tres días después de que el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, acusó a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de facilitar el movimiento del grupo armado responsable de un ataque el domingo contra una base militar fronteriza venezolana. con Brasil, un incidente que causó la muerte de un oficial.
Según el ministro, el grupo armado responsable del ataque contra Venezuela fue entrenado en Colombia, mientras que Ecuador y Perú «permitieron el tráfico libre» y, en Brasil, pudieron ingresar al territorio venezolano y permanecer en una ciudad fronteriza hasta el ataque. no pudo ocurrir
El gobierno brasileño negó «cualquier participación en el episodio» y enfatizó que «el ejército brasileño intensificó el patrullaje en la región fronteriza».
Este sábado, el gobierno de Venezuela activó los «trámites diplomáticos” necesarios para solicitar a Brasil la entrega de cinco militares «desertores” venezolanos que fueron retenidos en el estado de Roraima.
Comentarios sobre este post