Antonio Denarium gobernador de Roraima, pidió ayuda al Ejército paraguayo, que teme que el ingreso de venezolanos por rutas clandestinas sea el principal punto de colapso de la red estatal de salud.
Según el gobernador, unos 100 venezolanos han estado ingresando al estado por estas carreteras durante días y ya han pedido ayuda al Ejército para frenar la entrada de inmigrantes. La frontera con Venezuela está cerrada desde marzo de 2020.
Referencia en los tratamientos contra el nuevo coronavirus, el Hospital Geral de Roraima (HGR), ve su ocupación de camas semi-intensivas alcanzar el 100%. De las 92 camas de la UCI, aproximadamente el 82% están ocupadas.
El gobernador declara que la red de salud pública está preparada en caso de que ocurra una avería en su sistema, sin embargo, dijo que el plan se puede perder si ocurre algo imprevisto.
“Una situación que me preocupa es la entrada de venezolanos. Desde marzo del año pasado, la frontera con Venezuela está cerrada. Antes recibíamos aproximadamente 1.000 venezolanos al día. Hoy la información que tenemos es que alrededor de 100 venezolanos están ingresando al país de manera ilegal, por rutas alternativas ”, dijo el gobernador.
“Tuve una reunión con el comandante del Ejército aquí, general [Adriano] Fructuoso, pidiéndole, junto a nuestro Secretario de Seguridad Pública, hacer una acción más intensa en la frontera y en la carretera que viene de Pacaraima a Boa Vista para inspeccionar y contener el ingreso de venezolanos ”, señala.
“Desde hace unos 60 días, empezaron a ingresar venezolanos. Y están tomando rutas alternativas. En otras palabras, no pasan por el cribado, no pasan por la BR. Roraima es la segunda frontera más grande de Brasil. Tenemos 2.200 km de frontera seca. Es decir, es muy difícil de contener ”, añade.
Denarium también se habría reunido con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello y Luiz Eduardo Ramos, secretario de gobierno, para pedir que la frontera con Venezuela permanezca cerrada.
Comentarios sobre este post