El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia continúa acelerándose, y el número de casos en todo el mundo se duplicó en las últimas seis semanas, casi seis meses después de que se declarara una «emergencia de salud pública de preocupación internacional».
Crecen los temores de que más países europeos reintroduzcan restricciones, ya que Alemania, Francia y Bélgica introdujeron toques de queda, distanciamiento social y medidas de cuarentena.
En todo el mundo, hay 16,4 millones de casos, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins. El jueves se cumplirán seis meses desde el 30 de enero, cuando la OMS levantó la alarma sobre la pandemia al más alto nivel.
Tedros dijo el lunes por la noche: «Esta es la sexta vez que se declara una emergencia de salud global bajo las regulaciones internacionales de salud, pero es fácilmente la más severa», diciendo que los casos se han duplicado aproximadamente en las últimas seis semanas, y la pandemia «continúa acelerando».
«Cuando declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero, el nivel más alto de alarma bajo el derecho internacional, hubo menos de 100 casos fuera de China y no hubo muertes», dijo.
En Europa, los países que intentaron reparar el daño económico causado por los bloqueos anteriores tuvieron problemas para equilibrar la necesidad financiera de apoyar el turismo durante los meses de verano con medidas para protegerse contra nuevos brotes.
La industria turística de España se enfrentó a una nueva miseria después de que los viajeros británicos, y un importante operador turístico, cancelaron los vuelos allí tras la decisión de Londres de reintroducir la cuarentena para los viajeros que regresan del país.
Bélgica endureció sus medidas de distanciamiento social para tratar de detener lo que un experto llamó un aumento «preocupante» en los casos. A partir del miércoles, los belgas podrán ver a cinco personas como máximo fuera de su círculo familiar, lo que reducirá la «burbuja social» permitida de 15. Las medidas se produjeron después de que el país registrara 1.952 casos nuevos la semana pasada, más del 70% en el semana pasada.
La ciudad belga de Amberes anunció un toque de queda nocturno el lunes, con bares y restaurantes que cerrarán a las 11 p.m. y los ciudadanos obligados a llegar a casa a las 11.30 p.m. y permanecer allí hasta las 6 a.m.
Francia ordenó los toques de queda nocturnos para las playas en el complejo de Bretaña de Quiberon, en la costa atlántica, después de que surgiera allí un grupo Covid-19 de rápida expansión la semana pasada.
Alemania hará que las pruebas de coronavirus sean obligatorias para los viajeros que regresan de áreas de riesgo, dijo el lunes el ministro de salud, Jens Spahn. «Debemos evitar que los viajeros que regresan infecten a otros sin ser notados y desencadenen nuevas cadenas de infección«, escribió Spahn en Twitter.
Mientras tanto, en la región de Asia Pacífico, Australia, Hong Kong y China continuaron luchando contra el resurgimiento del virus.
El estado australiano de Victoria suspendió las cirugías electivas no urgentes después de registrar seis muertes y 384 nuevos casos, alrededor de 150 menos que los registrados en las cifras récord del lunes. El vecino estado de Nueva Gales del Sur reportó 14 nuevos casos este martes.
Hong Kong experimentó un aumento de tres dígitos por sexto día consecutivo, con 145 casos nuevos, y China confirmó su mayor registro diario desde abril, con 68 nuevas infecciones, de las cuales dos están en Beijing y 57 en Xinjiang. Los casos reportados este martes marcan el cuarto día consecutivo de aumentos.
En otras informaciones sobre el Covid-19 tenemos:
- Vietnam suspendió todos los vuelos hacia y desde la ciudad de Danang durante 15 días debido al nuevo brote en la ciudad. El lunes, después de que se detectaron 15 casos locales, el primero en tres meses, Danang comenzó a evacuar a 80.000 personas, la mayoría de las cuales son turistas locales.
- En los Estados Unidos, los funcionarios de la Casa Blanca comenzaron negociaciones tensas con los principales demócratas sobre un paquete de ayuda de coronavirus, y el actual se vencerá el viernes. Los republicanos quieren reducir el beneficio semanal de desempleo de $600 a $200, diciendo que la suma federal es demasiado generosa además de los beneficios estatales.
- El presidente Donald Trump usó una máscara y habló sobre la posibilidad de una vacuna contra el coronavirus para fin de año en el estado de campo de batalla de Carolina del Norte. Durante una visita a una planta de Fujifilm en Morrisville, el presidente usó una máscara públicamente por segunda vez y expresó su confianza en la recuperación económica del país.
- También en los EE.UU., Amazon está bajo investigación en California por no proteger a sus empleados del almacén del coronavirus.
Comentarios sobre este post