La sentencia podría significar el cierre de uno de los pocos medios libres que quedan en Venezuela
El viernes el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó al diario El Nacional, miembro del Grupo de Diarios América, indemnizar a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, con el equivalente a 13,2 millones de dólares por “daño moral”.
El Comercio conversó con el presidente editor de El Nacional, para Miguel Henrique Otero, este fallo significa, en realidad, la expropiación del medio.
‒¿Cómo califica este golpe recibido de la justicia venezolana?
‒Es un atropello jurídico y esto demuestra de una manera absolutamente radical que en Venezuela no hay independencia de poderes. Este es un juicio que empezó en el 2015, cuando nosotros publicamos una información que la habían publicado el día anterior el diario ABC de España y The Wall Street Journal, que decía que Diosdado Cabello estaba siendo investigado por un fiscal de Nueva York por narcotráfico tras una delación de su jefe de escoltas. Era una noticia muy importante porque entonces él era presidente de la Asamblea Nacional, y, así como nosotros, se publicó en 80 periódicos más en el mundo. Entonces, él presenta esta demanda de difamación y logra que el juez nos ponga medidas cautelares. Eso fue en el 2015. Pero esa demanda penal nunca comenzó. En el intermedio, él introduce una demanda civil, pero según las leyes de Venezuela no se puede poner una demanda civil si no hay una condena penal. Entonces, ahora, el Tribunal Supremo asume el caso y dictamina el pago de casi 14 millones de dólares. Nosotros no tenemos cómo pagar ese monto, entonces van a expropiar el periódico. El futuro de esto es que Cabello sea el director de El Nacional. Es un atropello que no tiene nombre y muestra cómo funciona la dictadura venezolana.
Atropello jurídico
‒La sentencia la han puesto en petros, que es una criptomoneda. ¿Es eso posible?
‒¿Cómo el Tribunal Supremo va a dar una sentencia en petros que se pueda cambiar en dólares? Eso no tiene nombre. La moneda venezolana es el bolívar. El Estado utiliza el petro, pero no se puede establecer una sentencia en petros, si no, también lo hubieran hecho en yenes. Eso es una total arbitrariedad.
‒¿Hay posibilidad de apelar esto?
‒El Tribunal Supremo nunca tiene apelación; sin embargo, esto está en la sala civil. Y la sala civil tiene que explicar cómo llegó a este monto.
‒Teniendo en cuenta que la justicia está controlada por el régimen, es un callejón sin salida…
‒Sí, es un callejón sin salida y te da una idea de que Venezuela es un país sin control, es un régimen que ha entregado los poderes y el territorio a las mafias, a las FARC, a Hezbolá, a los cubanos. Por un lado, el régimen está tratando este año de estimular las inversiones extranjeras, pero con esto se acaba la seguridad jurídica. El que quiera invertir en Venezuela y ve una sentencia así no va a querer hacerlo.
Comentarios sobre este post