Plantas de cianuración aurífera de pequeña escala, garantiza un 90 % de recuperación del oro, para el progreso de los más pobres. Los mineros pueden procesar su propio material con cianuro.
Ahora más que nunca luchemos por un cambio de modelo.
Así como existen las plantas potabilizadoras de agua industriales y también plantas de potabilización de agua pequeñas, también existen plantas industriales de cianuración de material aurífero y plantas de cianuración de material aurífero de pequeña escala, que ya existen en otros países mineros como Perú.
La propuesta consiste en complementar el uso de la ripiadora, el molino, y demás equipos artesanales, con plantas de cianuración pequeñas que garantizan mayor rentabilidad para los que hacen el mayor esfuerzo y corren el más alto riesgo en la fase de exploración y explotación del oro, el pueblo minero!
La figura de las cooperativas mineras son una de las alternativas para avanzar con esta propuesta factible, sustentable, rentable, con capacidad de recuperación del ambiente intervenido; mayor recuperación del oro en el proceso, mayores ingresos y mayor rentabilidad, se trata de convertir la actividad minera en una actividad ganar, ganar, poder económico para el pueblo organizado, no estoy exponiendo nada que tenga que ver con bolsas Clap o bonos de un carnet de la patria con aportes insignificantes; esta propuesta consiste en instaurar un proceso de inversión, capacitación, producción y felicidad para la gente del sector minero pequeño, que a la vez impulsaría un proceso integral de desarrollo económico de todos los sectores, incluyendo a los comerciantes, no más intermediarios, no más altos costos, no más entrega del mayor porcentaje de oro producido por el pueblo.
Este gobierno no va a impulsar esta propuesta popular, porque sus intereses están centrados en las plantas industriales, que ya no procesarían material extraído por los mineros pequeños, tampoco planteo una guerra contra la industria minera, que perfectamente pueden centrarse en procesar su propio material extraído con sus equipos y en sus áreas mineras de influencia legal otorgadas por los entes gubernamentales; las plantas industriales procesarían su material aurífero y los mineros de pequeña escala por su parte también procesarían su propio material aurífero pero con cianuro. Ahora más que nunca luchemos por un cambio de modelo.
Comentarios sobre este post