Con una velocidad de transmisión mucho mayor que 4G, la red celular de quinta generación o 5G promete producir cambios dramáticos en la forma en que vivimos nuestras vidas y en cómo se brindan los servicios de atención médica. Sin embargo, también existen preocupaciones con respecto a los efectos adversos para la salud de la exposición a la radiación de radiofrecuencia asociada con el despliegue de 5G.
La intensidad de los campos de las señales de radiofrecuencia (RF) es mayor en su origen y, como el despliegue de 5G conduciría a más antenas móviles, existe el temor de que haya más radiación que provoque una mala salud.
Sin embargo, los expertos opinan que no hay muchas razones para temer mientras se sigan los estándares de seguridad establecidos por las autoridades reguladoras que se siguen en Europa y otras naciones desarrolladas.
La Organización Mundial de la Salud también ha minimizado los temores asociados con la exposición a las señales de RF. El único efecto en la salud de los campos de radiofrecuencia identificados en las revisiones científicas se ha relacionado con un aumento de la temperatura corporal debido a la exposición a una intensidad de campo muy alta y este aumento menor de la temperatura no afecta a la salud humana, según la OMS.
» El término ‘radiación’ tiene una tendencia a generar confusión y causar temor y conceptos erróneos. Sin embargo, la radiación es de dos tipos: ionizante y no ionizante. Las radiaciones no ionizantes que se encuentran en los dispositivos móviles no han demostrado ser peligrosas para salud humana «, dijo a IANS Vaibhav Mishra, director adicional del Departamento de Cirugía Cardíaca del Fortis Hospital Noida en India.
» Hay que tener cuidado con las radiaciones ionizantes. Por ejemplo, los rayos UV (ultravioleta) emitidos por el sol son ionizantes en la naturaleza y pueden causar un daño significativo a nuestras estructuras celulares «, agregó Mishra.
» La razón por la que se hace esta pregunta es porque 5G tendrá una velocidad más alta, por lo tanto, requerirá más radiación. Pero no hay datos o estudios a largo plazo que concluyan que habrá un impacto negativo en el cuerpo humano de la radiación 5G «, dijo Mishra. dijo.
Tarun Sahni de los hospitales Indraprastha Apollo en Nueva Delhi señaló que muchos dispositivos como electrodos de ECG, marcapasos, ultrasonidos emiten ondas de radio de alta frecuencia específicas.
» Los dispositivos que usan ondas de radio de alta frecuencia se usan para múltiples propósitos, además de su uso en teléfonos inteligentes. Pero la evidencia no es lo suficientemente sólida como para sugerir que estas ondas de radio están causando un gran riesgo para la salud humana «, dijo Sahni, Consultora Principal, Medicina Interna.
Sin embargo, advirtió que cualquier cosa usada en un grado extremo tiene el potencial de causar algún deterioro. » Incluso si hay un riesgo, es muy mínimo «, agregó.
Según T.V. Ramachandran, presidente de Broadband India Forum, una asociación de la red de telecomunicaciones y emisoras, lejos de afectar negativamente a nuestra salud, 5G mejorará los servicios de salud.
» En lo que respecta al impacto de la radiación en la salud, hemos trabajado lo suficiente en esa área y puedo decirles que surgieron preocupaciones similares cuando se implementaron 3G y 4G. Las personas con un entendimiento inadecuado están planteando estos problemas «, dijo Ramachandran. .
» No hay nada de qué preocuparse por la radiación «, dijo, y agregó que cualquier investigación que se haya realizado hasta el momento no ha mostrado ningún problema debido a las frecuencias más altas.
Por otro lado, como 5G tiene algunas propiedades como latencia muy baja y velocidad y ancho de banda muy altos, puede ayudar a mejorar la atención médica.
» Por ejemplo, si desea realizar una cirugía robótica remota, puede tomar algunos milisegundos para que sus comandos lleguen al receptor. Y si le pide al robot que corte una parte específica del cuerpo, y si hay un retraso de 10 segundos, puede cortar el lugar equivocado. Pero con 5G, este retraso, que se llama latencia, se reduce a menos de 1 milisegundo. Por lo tanto, puede traer un avance brillante en la atención médica «, agregó Ramachandran.
Comentarios sobre este post