En un reporte hecho por el programa Victoria Derbyshire de Reino Unido se conoció que a los principales influencers de las redes sociales le llegan propuestas diariamente de extraños con ofertas de miles de dolares a cambio de sexo. Uno dijo que las redes sociales se habían convertido en «un catálogo» para que los hombres seleccionen su próxima conquista.
«Es una prostitución de alto nivel. Es aterrador pensar que si me han enviado un mensaje a mi, probablemente se lo hayan enviado a miles de chicas lindas en Instagram», dice Tyne-Lexy Clarson, actriz, cantante y presentadora de Sky Sports, con mas de 400 mil seguidores en Instagram.
Ella dice que solo tenía 19 años cuando recibió por primera vez una propuesta de este tipo, con una oferta de £20.000 (un poco mas de $26.000) para cenar y tomar unos tragos.
Pero después de protagonizar la segunda temporada de Love Island, una agencia le envió un correo electrónico, ofreciéndole £50.000 ($65.000) por cinco noches en Dubai. Si aceptabas tenías que firmar un acuerdo de confidencialidad, declarando que los detalles de lo que se le exigiría que hiciera permanecerían en secreto.
Tyne-Lexy dice que rechazó la oferta, pero teme que las personas influyentes que no reciben artículos de lujo de forma gratuita sientan presión para «mantener las apariencias» y volverse vulnerables a este tipo de transacciones.
«Es mucho dinero para algunas personas, son cantidades de dinero que cambian la vida».
Por otra parte, Rosie Williams, quien protagonizó la tercera temporada del reality show Love Island, dice que le ofrecieron £100.000 ($130.000) al año más toda su ropa y bolsos, para convertirse en compañera de un hombre en Dubai.
La influencer mostró uno de los mensajes, que había recibido recientemente, de un hombre que supuestamente estaba en Dubai. Dice que puede sorprenderle saber de él, pero él tiene una «transacción importante» que desea compartir, lo que, según ella, es una frase común en estos mensajes.
Rosie asegura que nunca sería tentada, a pesar de la gran cantidad de dinero involucrado.
Rosie Williams dice que de esto no se habla en los círculos de influencers: «O no estamos en una posición en la que necesitemos hacerlo, así que no hablamos sobre eso, o lo hemos hecho y estamos demasiado avergonzados».
En el programa se han visto varios mensajes que los influencers han recibido. Los enfoques varían desde hombres que sugieren sexo directamente, hasta agentes que actúan en nombre de un cliente millonario.
Recibimos evidencia anónima por escrito de una persona que afirmaba ser una estrella de realitys británicos, quien dijo que le habían ofrecido £10,000 ($13.000) por sexo como parte de un paquete de vacaciones.
Otra influencer que llamaremos «Isabel» para no revelar su nombre real dijo que fue abordada por primera vez en Instagram por un hombre 10 años mayor que ella, luego de haber competido en un programa televisivo de talentos.
«Inicialmente me ofrecieron bolsos de marca. Tenía un fetiche por ser financieramente dominante, por lo que le encantaba gastar cientos y cientos de libras en bolsas para mí», explicó. «También me costaría mantener a mis seguidores comprometidos en línea. Así que supongo que por eso acepté la oferta».
Ella dijo que no se conocieron durante 18 meses y habló todos los días, por lo que estaba emocionada de conocerlo.
«Fue realmente agradable cuando estuve allí. En la cena comenzamos a beber y me preguntó por mis finanzas. Le expliqué que tenía una deuda de £5,000 (un poco mas de $6.000). Él dijo: ‘Ten sexo conmigo y te doy el doble’.».
«Isabel» dijo que subió a la habitación del hotel y lo hizo. «Me sentí degradada, realmente molesta conmigo misma, violada».
Pero ella insiste en que no es una forma de prostitución: «Es una relación específica que progresa con el tiempo… Mientras que creo que la prostitución es cuando acuerdas una tarifa con un extraño».
Un portavoz de la compañía de Facebook dijo que: «No se tolera la solicitud sexual en Instagram, y los que rompan repetidamente nuestras pautas serán bloqueados. Queremos que Instagram sea un espacio seguro para que las personas se expresen. Invertimos mucho en herramientas y tecnologías para evitar el acoso en la plataforma».
Comentarios sobre este post