El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó sobre el nuevo modus operandi utilizado por los delincuentes para acceder indebidamente a las cuentas de WhatsApp y Telegram de los venezolanos.
El método consiste en recibir llamadas o mensajes donde simulan ser empleados de empresas de telecomunicaciones; incluso también se hacen pasar por funcionarios de los diferentes órganos de seguridad del Estado o como agentes de soporte técnico de WhatsApp y Telegram; para solicitar un código de seis dígitos que le llegará a través de un mensaje de texto.
Esto es con la finalidad de hackear sus cuentas de la mensajería instantánea para posteriormente comercializar la venta de productos y divisas; así como también obtener información privada y de esta manera ser extorsionados.
En ese sentido, el Cicpc acotó que ni las empresas de telefonía ni los agentes de soporte técnico de WhatsApp y Telegram solicitan códigos de verificación.Además, aseguró que los órganos policiales tampoco lo están solicitando.
Douglas Rico indicó en su cuenta en Instagram que debido a esta situación están en presencia del delito de acceso indebido establecido en el artículo seis de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.
Comentarios sobre este post